Las claves para elegir el mejor máster

1579

Los másteres se han convertido en unos estudios casi imprescindibles para muchos universitarios y profesionales. Su popularidad ha alcanzado altas cotas en los últimos veinte años. La importancia y el impacto en la vida profesional que puede tener el estudio de un máster hacen que sea muy importante conocer las claves para elegir el mejor máster.

Antes de nada, uno debe preguntarse qué es lo que realmente quiere hacer, qué conocimientos necesita adquirir para desempeñar con mayor competencia la actividad que viene desarrollando o que va a desarrollar.

Lo más habitual hoy en día es que la mayoría de las personas que realizan un máster sean universitarios recién titulados.

Un título de máster tiene una gran demanda hoy en día, ya que aporta ciertas ventajas tanto a los recién titulados como a los profesionales. A los recién titulados les ofrece una visión práctica a la realidad empresarial, mientras que a los profesionales les puede permitir actualizar conocimientos, una especialización de cara a un cambio profesional.

Se puede decir que los estudios de máster ofrecen un mayor conocimiento y madurez profesional y una visión más práctica del mundo empresarial.

Debemos tener en cuenta que si vamos a realizar el máster en España los tipos de máster que puedes realizar:
Los másteres oficiales, que son parte de la educación pública y que además se ajustan a los criterios del Especio Europeo de Educación Superior. A su vez dentro de estos existen tres tipos, investigación, profesionales o académicos.
Los másteres propios, con fines profesionales, estos están elaborados y gestionados por centros universitarios. Los costes de estos suelen ser más elevados.

A continuación os damos algunas claves para elegir el mejor máster:
• El tema principal sobre el que tratará el máster.
• El tipo de admisión para el máster: debemos tener en cuenta que cuanto más exigente, mejor, ya que aumentará la calidad de los compañeros del máster. Normalmente los centros que los imparten suelen solicitar la acreditación de estudios, experiencia laboral o idiomas, incluso, pueden incluir una entrevista y a veces una prueba de acceso.
• A quién va dirigido del máster: para elegir el máster adecuado es importante encajar con el perfil de alumno que solicite el centro.
• Elegir entre presencial o e-learning: normalmente, el aprendizaje directamente en el aula es más provechoso además de aconsejable si lo que se busca es una inmersión total.
• Si el máster cumple tus objetivos: en este caso es muy importante solicitar toda la información necesaria y dudas para no llevar posteriormente sorpresas.
• El reconocimiento del máster: es interesante conocer las acreditaciones del centro y sus acuerdos institucionales.
• Quién va a impartir el máster: asegúrate de que la escuela ofrece una buena formación. Una forma idónea de saberlo es buscar en foros de Internet, la experiencia de otros compañeros o amigos o los rankings que anualmente publican las universidades y periódicos.
• El precio del máster: muchos de los programas del máster tienen una duración de dos años. Habitualmente las escuelas de mayor prestigio tienen tarifas más caras, aunque debes saber que hay centros menos conocidos pero que ofrecen una formación de calidad por un precio más ajustado.
• Dónde se desarrolla el programa del máster: si tienes pensado realizar un máster fuera de tu ciudad debes informarte sobre el precio del alojamiento, y otros gastos que vas a tener de alojamiento.
• Si tiene bolsa de empleo: actualmente ya existen centros donde se imparten másteres que disponen de una bolsa de empleo. Ya que puede ser una forma de incorporarte al mercado laboral de forma inmediata al finalizar el máster.

Acertar o no en la elección del máster más adecuado a nuestro perfil, expectativas y necesidades marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso en el aprovechamiento y utilidad de dicho estudio.



Comments are closed.