Los premios proyecto fin de carrera

2854

El proyecto fin de carrera es un proyecto o trabajo que se suele exigir en algunos países que pertenecen al nuevo Espacio Europeo de Educación para poder obtener el título universitario una vez finalizada la carrera correspondiente.

En nuestro país la situación es la siguiente: desde la reforma universitaria de Bolonia el proyecto es un requisito obligatorio para poder obtener el título una vez finalizado el Grado o Máster.

Un proyecto fin de carrera se diferencia de una tesis doctoral en que no es necesaria una investigación o novedad, sino que es suficiente aplicar la información y los conocimientos existentes.

El proyecto fin de carrera en los actuales Planes de Estudio de Ingeniería Técnica Industrial e Informática y en el segundo ciclo de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial es obligatoria para que el alumno pueda obtener su título universitario.

Un proyecto fin de carrera supone poner en práctica aquellos conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria planteando un problema de ingeniería. Es por eso que los proyectos fin de carrera son muy importantes para la correcta formación del alumno.

Por otro lado, debe realizarse por parte del profesorado y tutores asignados al alumno una participación activa en los proyectos fin de carrera, además de proporcionar al alumno el material o el apoyo necesario.

Normalmente el procedimiento a seguir para poder realizar el proyecto fin de carrera es el siguiente:
• Solicitar el tema del proyecto.
• Esperar a la resolución para la aprobación del tema solicitado.
• Una vez aprobado el tema, deben realizarse las reuniones correspondientes con el tutor asignado en la universidad.
• Realización del proyecto fin de carrera, para el cual habrá establecido un tiempo determinado para presentarlo.
• Por último se realizará la entrega, lectura y defensa del proyecto fin de carrera.

Una vez que esté finalizado el proyecto y aprobado, pueden presentarse a los premios proyecto fin carrera, los cuales tienen como finalidad reconocer a los estudiantes universitarios que hayan sacado las mejores notas medias.

¿Qué requisitos son necesarios para poder solicitar el Premio Proyecto Fin de Carrera?
Uno de los principales requisitos es terminar la carrera universitaria con muy buena nota, es decir, la nota ha de ser muy alta. Existen también los Premios Nacionales Fin de Carrera que se conceden a los alumnos más brillantes.

Los premios proyecto fin de carrera son una forma de motivar a los estudiantes y así poder sacar de ellos lo mejor. Son medidas no solo para reconocer el rendimiento académico, sino también para incentivar la cultura del mérito y la excelencia. Habitualmente la gran mayoría de las Escuelas Técnicas de Ingeniería y universidades organizan cada año unos premios proyecto fin de carrera.



Comments are closed.