Entrevista Erasmus: Martí Pomes Arnau

1603

¿Por qué decidiste estudiar ingeniería industrial?

Desde muy pequeño siempre quise ser inventor, y a diferencia de mucha gente, nunca dudé en que quería que esa fuese mi profesión. Un poco más tarde, descubrí que no existía la carrera de “inventor” y me contaron que lo más parecido a mi idea, era ser ingeniero. Así que lo de estudiar ingeniería estaba claro.

Después descubrí que había múltiples campos y carreras de ingeniería y debía escoger. Al no tenerlo muy claro, me decidí por industriales, que te daba una formación muy amplia y la posibilidad de especializarme al final, cuando ya tuviera las cosas más claras.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Suiza? ¿Tenías otras opciones de destino?

La oportunidad no surgió de forma especial, ya sabía que durante el último cuatrimestre del máster de industriales tendría que hacer un proyecto, y que este lo podría hacer en el extranjero, que era una idea que me atraía.

Había múltiples opciones de destino, pero la Ecole Politechnique de Lausanne era una de las mejores universidades a donde ir (sobre todo si no hablas el alemán, como es mi caso). Además yo hablo francés, pues hice dos años del grado en Francia, y aunque con el inglés te entiendes con todo el mundo (especialmente en el máster) siempre es bueno conocer la lengua del lugar a donde vas.

¿Qué trámites tuviste que hacer para estudiar en Suiza?

A parte de los típicos tramites académicos que sigue todo el mundo, como por ejemplo conseguir el acuerdo de estudios firmado por ambas partes y toda la documentación que tu universidad te pida, antes de ir no tienes que hacer nada más.

Una vez allí, tendrás que conseguir un permiso de residencia, que consiste en ir a la oficina de control de habitantes de donde vivas, y entregar un montón de documentación (y pagar costes administrativos). Una vez recibas tu permiso, te pedirán que tengas un seguro medico, que puedes tener a priori, o contratar allí.

Eso es todo, aunque puede variar dependiendo de donde vivas, la duración de tu estancia y si tienes intención de trabajar a parte de estudiar. En mi caso eran solo 6 meses como estudiante.

¿Qué nivel de idioma te pidieron?

Un B2 de inglés o francés. Si vas para estudios de grado, es más importante el francés (de hecho creo que es obligatorio, aunque no puedo asegurarlo).

Para el máster , vas bien si solo tienes el inglés. Aún que no creo que haya nadie en esta categoría, no es recomendable ir para hacer el máster con solo francés, ya que el informe final es en inglés, y es posible que la gente con la que tengas que tratar día a día ni siquiera hable francés.

¿Qué diferencias encuentras entre los sistemas educativos de los dos estados?

Es difícil de decir, pues aquí estoy todo el día en el laboratorio, no tengo clases y tengo dedicación exclusiva en el proyecto, cosa que no había hecho nunca en España. No he experimentado plenamente el sistema educativo suizo, ni tengo muchas referencias con que compararlo.

¿Qué diferencias te han llamado más la atención del estilo de vida/costumbres entre Barcelona y Laussane?

Bien, la verdad es que no soy de Barcelona (ni he vivido allí durante mis estudios) y tampoco vivo en Laussane ciudad, sino en un pueblo de las afueras. Para describir el estilo de vida en general de la región, tienes que coger las costumbres de cualquier ciudad mediana francesa (con lo cual no son muy distintos a los nuestros) y añadir algunos elementos de la Europa del norte (principalmente Alemania). Tampoco es un choque cultural tan grande, aunque eso varía según cada punto de vista.

¿Actualmente, consideras la opción de trabajar fuera, o tienes pensado volver a Barcelona?

De momento tengo la intención de volver y empezar a buscar por Barcelona, aunque claro está, no descarto trabajar en el extranjero y la idea no me desagrada… Aún no está nada decidido.
De hecho una de las motivaciones para hacer parte de tus estudios en el extranjero es que te abre nuevas puertas, y además te permite ver cuál es tu reacción al encontrarte fuera de casa, en un país extranjero, hablado una lengua que no es la tuya…

La capacidad de adaptarse es una aptitud importante para un ingeniero y se valora en la empresa, y tanto si tienes mucha como si no, hay que trabajarla. Sin duda alguna, es mejor marchar al extranjero por primera vez como estudiante que como trabajador.



Comments are closed.