10 preguntas que te tienes que hacer antes de estudiar un master

1534

Si has terminado tu carrera o título universitario y aún no has encontrado un empleo estable, no desesperes. La vida académica de una persona no tiene por qué terminar tras su paso por la universidad. Existen infinidad de acciones formativas que te prepararán para ejercer una profesión o especializarte en una materia. Una de ellas son los másteres o los cursos de posgrado.

Un máster es un curso de entre uno y dos años de duración cuyos objetivos se basan en que los alumnos profundicen tanto en la teoría como en la práctica sobre los conocimientos vinculados a su profesión. Un máster también puede servir para especializarse en un determinado campo o para adquirir unos hábitos organizativos que nos permitan desenvolvernos con éxito en un trabajo cualificado.

Si estás pensando en realizar un máster, pero no tienes muy claro cuándo, dónde, de qué tipo o de qué especialidad, puede que te ayude formularte estas preguntas:

1- ¿Por qué quiero hacer un máster?
Muchas veces, no nos paramos a pensar con detenimiento la razón por la que hacemos las cosas. Estudiar es una tarea no remunerada (a no ser que consigas una beca) y requiere de esfuerzo y tiempo para dedicarle. No te dejes llevar por lo que haga el resto de la gente, ni pienses que cursando el máster más costoso encontrarás trabajo como por arte de magia. Piensa en los conocimientos y habilidades que deseas adquirir y actúa en consecuencia. Busca la modalidad de máster que más se adecúe a los resultados que quieres obtener.

2- ¿Qué especialidad se adecúa más a mis preferencias?
Ya puestos a estudiar un máster, debemos prestar especial atención a aquellas materias a las que nos queremos orientar profesionalmente. Esta elección será clave para saber si un máster nos será útil o no. Si la especialidad que hemos elegido no nos gusta, nuestras opciones de fracasar serán mucho mayores que si escogemos un máster cuyo contenido nos apasione y nos motive al mismo tiempo.

3- ¿Podré aplicar los conocimientos adquiridos a mi profesión?
Hay gente que estudia por el placer que les aporta el simple hecho de hacerlo. Pero hasta el más común de los mortales tiene necesidades que cubrir diariamente. El trabajo ocupa una buena parte de nuestro tiempo y, si queremos potenciar nuestras habilidades en él, un máster nos podrá ayudar. Pero saber elegir es importante ante la abrumadora oferta de másteres que nos podemos encontrar hoy en día. Debemos fijarnos en el temario a impartir, en el bagaje de los profesores y docentes que lo imparten y en el prestigio del centro de estudios. Una vez que nos informemos acerca de estos factores, nos será mucho más fácil saber si la acción formativa nos dotará de habilidades que sean aplicables a nuestra profesión.

4- ¿Qué coste supone un máster para mi economía?
El precio medio de un máster reglado por una universidad pública en España, ronda los 3.000 euros. Las variaciones entre las comunidades autónomas también son un hecho a tener en cuenta. Mientras que en la Comunidad de Madrid el precio medio por crédito es de 80 euros, en Andalucía es de sólo 16 euros.

5- ¿Puedo acceder a una beca para realizar un máster?
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suele seleccionar periódicamente a un determinado número de estudiantes para ayudar a sufragar este tipo de estudios superiores. En esta página podremos encontrar todas las convocatorias y requisitos para optar a una de estas becas.

6- ¿Qué relación tiene la empresa privada con los cursos de máster?
La responsabilidad social corporativa es un concepto que está calando poco a poco en el colectivo empresarial. De hecho, grandes multinacionales como Repsol o Telefónica tienen programas propios de formación y proporcionan becas y ayudas para realizar todo tipo de estudios. Entre ellos, los másteres.

7- ¿Puedo compatibilizar mi máster con mi trabajo?
Cada vez son más las personas que compaginan el estudio de un máster con su trabajo. De hecho, ya existen algunas modalidades pensadas para gente ocupada y cuyo horario docente permite que podamos trabajar mientras cursemos nuestros estudios. Ya se comercializan, incluso, másteres que se imparten en fines de semana. Otra de las opciones a las que podemos recurrir es realizar un máster semipresencial, a distancia u online. En la página web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), podremos comprobar gran parte de la oferta pública de este tipo de acciones formativas.

8- ¿Me servirá realizar un máster para ampliar mi horizonte laboral?
Como ya hemos dicho en el primer punto, superar un máster no es la fórmula mágica para encontrar trabajo hoy en día, pero sí que hemos de tener claro que el saber no ocupa lugar. Cuanta más formación tengamos, disfrutaremos de posibilidades laborales mejor remuneradas. Podemos encontrar cursos de máster en los cuales se incluyen prácticas en empresas o bolsas de empleo, lo que nos dotará de un valioso plus de experiencia.

9- ¿Qué otras utilidades tienen cursar un máster?
Una de las ventajas que suele pasar desapercibida cuando cursamos un máster es la oportunidad que se nos ofrece para conocer gente con los mismos intereses e inquietudes profesionales. Realizar un máster nos puede servir para tejer una red de contactos laborales que nos puede ser de gran utilidad en nuestro trabajo. Incluso, hay antiguos alumnos de másteres que se han conocido cursándolos y que, posteriormente, han fundado empresas y emprendido negocios de éxito.

10- ¿Cuánto tiempo he de dedicar al estudio para superar un máster?
La respuesta a esta pregunta dependerá de tus hábitos y costumbres personales a la hora de estudiar. Hay gente cuya capacidad de retentiva les permite memorizar textos con una facilidad pasmosa. Si no es tu caso, tampoco debes preocuparte. La gran mayoría de los cursos de máster están enfocados a la práctica, lo que no significa que no debamos estudiar asiduamente, sino que trabajaremos, la mayor parte de las veces, en el aula y durante las clases.



Comments are closed.