Consejos útiles antes de ir de Erasmus

1715

Ir de Erasmus es una experiencia que va más allá del ámbito académico: es una experiencia vital. Antes de ir de Erasmus es muy útil conocer una serie de claves que te ayudarán a elegir mejor y a aprovechar con más intensidad tu periodo como estudiante Erasmus. Estas claves son:

1. Elige bien el destino, especialmente la universidad. No todas las universidades son iguales, ni acogen de la misma forma a los estudiantes Erasmus, ni tampoco tienen el mismo prestigio ni el mismo nivel de exigencia académico. Es importante que antes de elegir universidad te informes en profundidad sobre todos los aspectos que condicionarán tu estancia, tu currículum y tu aprendizaje.

2. El alojamiento, factor vital en tu destino. En la elección del destino hay un nuevo factor: el alojamiento. Hay destinos que cuentan con una buena red de residencias de estudiantes dentro del campus universitario. En otras ocasiones, es mejor alquilar una habitación cerca de la universidad. Es muy importante tener claro dónde te vas alojar mucho antes de ir de Erasmus. Si optas por alquilar una habitación, tienes que tener en cuenta las comodidades de la vivienda, los costes asociados además del alquiler mensual, la distancia a la universidad y sobre todo el perfil de personas con las que vas a compartir la vivienda.

3. El idioma también condiciona tu destino. El idioma es fundamental. En primer lugar, es imprescindible tener un buen nivel de inglés para ser un estudiante Erasmus. Pero el inglés puede que no sea suficiente a no ser que solo vayas a un país anglófono. En aquellos países anglófonos nos encontramos universidades que tienen el inglés como idioma vehicular y otras que solo usan el idioma local. Aunque en estas últimas te facilitarán realizar los exámenes en inglés, el aprovechamiento de las clases será nulo si no dominas el idioma local en el que se imparten.

4. Conoce el transporte. Para ir a la universidad, para desplazarte por la ciudad, para conocer el país, … necesitarás conocer el transporte. En función de cada país, el transporte que tendrás que usar más será el público o el privado. Incluso hay países en el que en las ciudades se puede utilizar perfectamente la bici como vehículo para desplazarse. Es muy recomendable informarse con antelación para tener en cuenta de cara al presupuesto que te vas a gastar mensualmente si puedes usar solo un bono mensual de transporte público, vas a tener que pagar mucho por transporte privado o incluso te interesa comprarte una bici.

5. Averigua con antelación con qué compañeros y conocidos coincidirás en tu destino de Erasmus. Es muy útil conocer antes de irte con qué compañeros, amigos, conocidos y personas de tu Universidad de origen vas a compartir tu etapa de Erasmus. Es recomendable que tengas sus contactos (emails, teléfonos, referencias) antes de emprender viaje de Erasmus y que también tus familiares tengan sus contactos para facilitar que te puedan localizar en cualquier momento. Además, es recomendable también poder quedar varias veces con ellos antes del viaje para planificar conjuntamente temas como el alojamiento, transporte y dudas que os puedan surgir.

6. Conoce las costumbres gastronómicas y la comida del país de destino. Probablemente, las costumbres gastronómicas del país del destino serán muy distintas a las que estás acostumbrado. También los precios de la comida en los supermercados pueden diferir bastante de país de origen. Además del aspecto monetario de cara al presupuesto, también es importante que conozcas con antelación el tipo de comidas en función de tus gustos y también por temas de salud como alergias que puedas tener a determinados alimentos.

7. Planifica tu comunicación telefónica. Antes de ir Erasmus averigua cómo puedes mantener contacto telefónico con tu familia y amigos en tu origen y también con los compañeros y amigos en destino. Comprar un teléfono móvil nuevo y una tarjeta SIM de una compañía local puede ser una solución. También el uso de sistemas como Skype y Whatsapp ayudan a mantener el contacto dentro y fuera de tu nuevo destino.

8. Planifica bien los gastos mensuales y la gestión del dinero. Todo lo anterior te ayudará a establecer un presupuesto mensual. A esto tienes que añadir los gastos relacionados con compra de comida, material escolar, viajes que realizarás en el país, regalos y recuerdos que comprarás, fiestas y actividades de ocio con otros Erasmus… realmente el presupuesto inicial se puede disparar. Otra cuestión a tener prevista es cómo tener siempre liquidez, ya que es habitual que por falta de previsión puedas quedarte sin dinero. Para ello, a veces es útil abrir una cuenta bancaria en el país, contar con dinero en efectivo de emergencia, tener una tarjeta de crédito y poder recibir giros urgentes por correo postal.



Comments are closed.