las universidades de ingenieria mas valoradas por las empresas

Las universidades de ingeniería más valoradas por las empresas

209

las universidades de ingenieria mas valoradas por las empresas

La elección de la universidad es una decisión esencial en los futuros ingenieros. Hay muchos factores que pueden influir en la toma de la decisión final, pero siempre se tiene en cuenta el prestigio de la universidad en sus estudios de ingeniería. Al final, el futuro ingeniero busca una universidad que facilite su inserción laboral.

Las universidades han evolucionado en las últimas décadas de forma significativa. Se han transformado por las normativas europeas y los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Uno de los elementos que ha cambiado sustancialmente el panorama universitario es la proliferación de universidades de titularidad privada y también la aparición de nuevas titulaciones universitarias.

Para valorar qué universidades destacan en cada área de conocimiento, se tiene en cuenta las competencias que refuerzan en sus alumnos. Las empresas valoran la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, el trabajo en equipo, las habilidades interpersonales y comunicativas, el análisis y resolución de problemas, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión o la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares. De hecho, los estudios de ingeniería son los que ayudan a desarrollar las mejores competencias en sus alumnos.

Según el estudio de la Fundación Everis “Ranking de Universidad-Empresa: encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores”, las universidades mejor valoradas en el área de conocimiento de Ciencias e Ingenierías son:
1. Universidad Politécnica de Valencia
2. Universidad Politécnica de Cataluña
3. Universidad de Castilla – La Mancha
4. Universidad de Granada
5. Universidad Autónoma de Barcelona
6. Universidad del País vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatea
7. Universidad de Valladolid
8. Universidad de Vigo
9. Universidad Politécnica de Madrid
10. Universidad Complutense de Madrid

Según este estudio, “las competencias donde la Universidad Politécnica de Valencia obtiene una mejor valoración media son: la competencia para trabajar en equipo, la orientación a resultados, la capacidad de aprendizaje y de adaptación a entornos cambiantes, la honestidad y compromiso ético de los ingresados y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña tiene su principal punto fuerte en lo que se refiere a los conocimientos técnicos de la profesión, aspecto en el que ostenta la valoración más elevada”.

En resumen, las empresas valoran la universidad teniendo en cuenta los aspectos que influyen y afectan directamente al proceso de aprendizaje del alumno, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la adaptación a entornos cambiantes. El ranking de universidades con estudios de ingeniería refleja las instituciones mejor valoradas.


Article Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *