La ingeniería en la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios

2268

mujeres ingenieria

¿Qué han estudiado los titulados con mayores tasas de empleo? No todas las carreras universitarias tienen la misma demanda en el mercado laboral. Las empresas manifiestan sus preferencias a la hora de contratar titulados universitarios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora un estudio sobre la inserción laboral de los titulados universitarios (EILU). Según esta encuesta, las ingenierías más tecnológicas son las titulaciones con menor porcentaje de desempleados. El INE destaca, en su estudio, que «los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica». Además, el INE señala que «los titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014 estudiaron Filología Francesa, diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar».

Esta encuesta del INE pone de relieve que la rama de conocimiento de los titulados en el año 2010 que presentó una mayor tasa de empleo en el 2014 fue la de Ciencias de la Salud (81,3 %), seguida de Arquitectura e Ingeniería (80,8 %). En cuanto al desempleo, las tasas de paro más elevadas se dieron en Artes y Humanidades (28,0 %) y en Ciencias (24,1 %). En lo que respecta a Arquitectura e Ingeniería, este estudio identifica 44.448 titulados universitarios del curso 2009-2010 en esa rama de conocimiento con una tasa de actividad del 95,6 %, una tasa de empleo del 80,8 % y una tasa de paro del 15,4 %. Estos datos consolidan a los estudios de Arquitectura e Ingeniería como los mejores en términos de paro y de tasa actividad tras los de Ciencias de la Salud.

Por titulaciones, las que presentaron las mayores tasas de empleo en el 2014 fueron Ingeniería en Electrónica (98,0 %), licenciatura en Medicina (97,7 %), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (96,2 %), Ingeniería Aeronáutica (96,0 %) e Ingeniería Naval y Oceánica (94,6 %). Los graduados en Ingeniería Informática son los que presentan mayores porcentajes de contratos permanentes (73,6 %).

En resumen, las carreras universitarias relacionadas con las ingenierías son las segundas mejores valoradas en la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios. Las ingenierías son las que ofrecen mejores perspectivas laborales y su futuro sigue siendo prometedor.



Comments are closed.