rawpixel-715687-unsplash

¿Por qué contratar un seguro de Responsabilidad Civil en una startup?

50

Crear una startup implica horas de dedicación y esfuerzo para poder enfrentarnos a retos como buscar financiación, desarrollar nuevas estructuras de negocio, innovar y satisfacer a los clientes. Son muchos los temas de los que tiene que estar pendiente un emprendedor y, en algunas ocasiones, desearía que el día tuviera más horas.

Por ello, es importante contar con la protección que ofrecen los seguros para startups ya que de este modo, el emprendedor puede focalizar toda su atención en la gestión y tener la seguridad que el futuro de su negocio estará bien protegido ante cualquier imprevisto.

startup

 

¿Es realmente necesario asegurar una startup?

La mayor desventaja a la que se enfrenta una startup es su amplia exposición al riesgo de perder su negocio por cualquier circunstancia imprevista. Al tener un tamaño reducido, no dispone de un amplio margen de maniobra y su capacidad de respuesta es menor.

En el caso de no disponer de las coberturas necesarias, cualquier interrupción de la actividad por causas ajenas implicará una falta de ingresos que perjudicará al emprendedor, tanto a nivel profesional como personal. Por ello, es altamente recomendable disponer de un buen seguro para startups.

 

Beneficios de un seguro de Responsabilidad Civil para las startups

Entre el sector emprendedor se cree que el seguro de Responsabilidad Civil es solo necesario para grandes corporaciones o para profesionales especializados. Ven estos conceptos legales como un jeroglífico difícil de comprender y alejado de su rutina o realidad laboral.

Lo que debemos asimilar es que al realizar cualquier actividad profesional, y aunque sea de forma involuntaria, existe la posibilidad de que ésta pueda causar un daño o perjuicio a un tercero (clientes, proveedores, trabajadores…etc.). En este caso, la Ley obliga a la startup a compensar económicamente al afectado por el daño causado.

compensación

Además, el no realizar la indemnización implica el riesgo de quedar expuesto ante una demanda judicial y a hacer frente a una cifra, fijada por el juez, muy superior a la inicialmente exigida por el demandante. Esto puede suponer una sentencia de muerte para muchas startups que trabajen con una financiación limitada y no dispongan de activos suficientes para hacer frente al pago en cuestión.

 

Otros tipos de Responsabilidad civil

Además de la Responsabilidad Civil General, existen otros tres tipos de RC pensados para emprendedores y startups:

  • Responsabilidad Civil de D&O. Al buscar financiación, es probable que los inversores soliciten la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil de Directivos & Administradores (D&O) que garantice su capital invertido. Este seguro protege su patrimonio ante la reclamación de una actuación indebida por parte del órgano de administración, y evita incurrir a costosas demandas de responsabilidad por parte de terceros.

  • Responsabilidad Civil asociada al Ciberriesgo. Este tipo de seguro es muy común en startups ligadas mayoritariamente al sector tecnológico. Por ello, es altamente recomendable contratar un seguro de ciberriesgo que incluya una amplia variedad de coberturas para hacer frente a amenazas específicas que puedan atacar a nuestros sistemas de información y bases de datos.

  • La Responsabilidad Civil Profesional corresponde a una persona por causar un daño material o personal a una tercera persona a consecuencia de una acción o de una omisión culposa o negligente en el ejercicio de su actividad profesional. Este es un riesgo tan común que se puede producir al enviar un correo por error de un cliente a otro, ocasionando una revelación de datos sensibles y/o violación del derecho de protección de datos.

startup (1)

Para ir sobre seguro, antes de iniciar la actividad profesional de una startup, el emprendedor debe primero evaluar cuidadosamente los riesgos a los que estará expuesto su negocio y qué tipo de seguros son los más apropiados para prevenirlos. En la Mutua de los Ingenieros, asesoramos a emprendedores de manera personal, puesto que sus necesidades no son las mismas de las de una gran empresa y merecen una atención y servicios que se adapte a sus intereses y a los de su empresa.

 

 Artículos relacionados

 


Article Tags: · · · · · ·

Comments are closed.