freelance

Los mayores riesgos de un freelance y qué hacer para evitarlos

996

Ser autónomo o emprendedor puede suponer una gran presión y, a su vez, un alivio. Eres tu propio jefe y está en tus manos el desarrollar y crear ese negocio con el que siempre te habías imaginado ganándote la vida. Por otro lado, eres el responsable de tener tu propia cartera de clientes, gestionar todos los procesos de producción y desarrollo del negocio, planificar los timings y objetivos… Lo que también supone el estar preparado para afrontar y lidiar con problemas inesperados.

Por ello, en este blog reflexionaremos sobre todos esos riesgos que están ahí, al acecho, y por los que hasta ahora sólo tenían que preocuparse los de arriba (antes de que llegaras tú).

1. No llegar a las ventas previstas

Que nadie conozca tu negocio y no obtener un buen número de ventas es el primer escollo al que se enfrenta un freelance. Para una empresa “brand new”, la necesidad de darse a conocer y de contar con una buena red de contactos es vital para su supervivencia. Debes trabajar mucho en los valores y servicios que ofrece tu empresa y en cómo los quieres transmitir a tus posibles clientes potenciales.

Debes estar siempre activo, proactivo y ser constante. Para ello, es necesario que llames a todas las puertas y que nada ni nadie te intimide. Estar presente en las redes sociales y el Linkedin, especialmente para el networking, es crucial para llegar a los distintos públicos que tengan conexiones o intereses en tu sector.

2. Tener problemas económicos

Entre los riesgos del freelance, especialmente para un joven emprendedor, está el buscar financiación para un proyecto y tener que hacer equilibrios constantes para llegar a fin de mes. Este riesgo se presenta a menudo, pero si se toman las medidas adecuadas para prevenirlo, es sencillo esquivarlo.

Antes de iniciar cualquier negocio u ofrecer tus servicios, debes realizar un estudio de mercado exhaustivo incluyendo la situación real del negocio, un análisis de la demanda prevista y medir la fuerza que posea la competencia. Con este análisis previo, podrás empezar a elaborar finalmente un Plan de Marketing y/o Business Plan.

análisis

3. No cumplir con la normativa establecida ni estar atento a nuevas regulaciones

Que nuestro negocio cumpla las leyes establecidas en el sector no solo es fundamental, sino que es obligatorio. Si no lo hacemos, nos puede acarrear sanciones que no solo impidan hacer nuestro trabajo del día a día, sino que, a causa del poco margen de maniobra que tiene un freelance, puede causar un grave problema financiero que nos obligue a cerrar el negocio.

En estos casos, os recomendamos consultar a un profesional, como un abogado o un consultor, que nos dará la situación real en la que nos encontramos y como proceder según el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, comentado en artículos anteriores.

4. Ponerse enfermo o que algún empleado tenga un accidente

Si un freelance cae enfermo, puede perder gran parte de su sueldo e ingresar menos para su negocio, que puede resentirse. La solución se encuentra en crear un fondo de reserva para contingencias inesperadas y contratar un seguro de baja laboral. Además, es obligatorio contratar un seguro de accidentes para trabajadores si tenemos personal a nuestro cargo.

5. Nuestra responsabilidad puede poner en peligro nuestro negocio

Al emprender, no solo desarrollamos una actividad profesional, sino que ésta también puede afectar a terceras personas. Por ejemplo, puede ocurrir que uno de tus trabajadores tenga un accidente durante su jornada laboral, por lo que necesitarás un buen seguro.

Las indemnizaciones que pueden requerirse en estos casos pueden llegar a ser cuantiosas, hasta el punto de poner en peligro el negocio. Este riesgo se puede solventar contratando un seguro de responsabilidad civil, profesional o D&O.

Recuerda que en caso de que seas autónomo o emprendedor, siempre tienes a los profesionales de La Mutua de los Ingenieros, que te asesoran para contratar aquellas coberturas que realmente necesitas para ti y tu negocio o, incluso, a nuestro equipo de Serpreco, la correduría de La Mutua, que te ayudará a impulsar tu Starup.

autónomo



Comments are closed.